Miguel Ángel Castrillo Gutiérrez

Nacido en Ermua en el año  1964, y constructor de profesión, llegué al mundo de los galgos en el año 1989, es decir, no hace tanto, sin embargo y como suelo decir, tuve bastante suerte en mis inicios. En el año indicado me regalaron una perra preñada, la cual parió y crié dos cachorros, macho y hembra. Pues bien , los dos me resultaron de excelente calidad, pero el macho quizás sea el animal que he tenido del que guardo mejor recuerdo. “Light”, que así se llamaba, quedó CAMPEÓN DE ESPAÑA, de liebre mecánica en el año 1991.

 

Pero además este portento de codicia  y cualidades era de una versatilidad inusitada, ya que he visto pocos perros de campo trabajar las liebres como lo hacía “Light”. De hecho, la muerte lo estaba esperando en el campo de batalla, cuando el primer día de la temporada de caza del año siguiente al ser campeón, tras una rabona, el perro clavó su mano izquierda en una de las grietas que se forman en el suelo como consecuencia de la sequía, partiéndose la articulación y no parando hasta la muerte de la liebre. Al día siguiente, “Light” moría en una clínica veterinaria, con el agravante de no haber podido criar con él.

Tras una breve andanza por el mundo del trapo y dado que me tiraba bastante el galgo en el campo decido pasarme al mundo de la competición , con liebres de verdad.

Aquí tampoco me puedo quejar de mala suerte, ya que puedo presumir de que en 7-8 años que llevo en este mundo he podido disputar tres campeonatos de España uno con “SEVILLA” y dos con “SALADA”. Pero vayamos al principio.

Tras varios cruces iniciales consigo una perra que a la postre se ha convertido en el estandarte de mi cuadra “BUENAMOZA”, dicha galga corrió el regional de Castilla y León y tuvo la mala suerte de empalmar una liebre de 4 minutos, sola, en el coto de Virgen del Amparo en Medina del Campo. A partir de ahí todos los cruces con “MOZA” que así la llamamos, han sido de regulares para arriba. Destacan de su primera camada dos galgas que han dado mucho de que hablar, “SEVILLA” y  “ SAMBA “ . La primera como todos sabéis fue semifinalista en el campeonato de España de galgos en campo del 2000, perdiendo de forma muy apretada con “Morís”, a la postre campeona de España. De aquella perra debo destacar que corrió el campeonato de España con más de 100 liebres a sus espaldas, corrió un local con 36 perros, después un regional con preeliminares incluidos y después el campeonato de España. Pese al gran número de liebres y a correr el regional prácticamente sin uñas, “Sevilla” demostró ser de una calidad encomiable. En ese mismo año “Sevilla” fue vendida a un aficionado murciano.

De “ SAMBA “ también he de destacar varias cosas. Primero  que corrió las semifinales del local con su hermana “Sevilla” y si no es porque las corrí 5 liebres para ver cuál de las dos me quedaba, ya que “Samba” tenía más paso, está última hubiera ido al regional, y segundo porque ha demostrado ser una excelente reproductora ya que dos de sus hijas del cruce con "Chomin", hermano de "Moris" (propiedad de Zarín), corrieron en el año 2003 el Cto. de España. Me estoy refiriendo a "SALADA" y "SOSA", la primera de mi propiedad y la segunda propiedad de Zarín.

De "Salada" hemos de destacar que ha corrido dos campeonatos de España, y en el año 2003, como los mismos propietarios de "TARA" reconocen, puso contra las cuerdas a la campeona. Pero sobre todo debo resaltar que "SALADA" se ha convertido en la única perra que ha logrado clasificarse dos veces para un campeonato de España, corriendo los dos regionales en MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES. Tal vez ahora muchos aficionados entiendan el por qué "Salada" se encontraba como se encontraba en el cto. de 2004, cuando la perra solo había corrido en dos años 3 liebres fuera de campeonatos, el resto, alrededor de 35, han sido todas en Madrigal. Desde aquí invitamos al resto del mundo galguero a que prueben a correr este número de liebres en dicho corredero.

De los siguientes cruces con "MOZA" varios descendientes han corrido también los regionales y han sido productos de buena calidad como "FARAONA" en el 2001, "SIROCO" y "COPITO" en el 2002, nietas de ella "SALADA" y "SOSA" en el 2003 y "CARTUJA" y "MOZA II" (también hermanas de camada) en el 2004.

También he de destacar a "FEO", uno de los sementales con los que estoy cubriendo, el cual no desciende de  mi cuadra (hijo de "Deasy" y "Rayo de Vezdevarban") que el regional de 2003 corrió la final de grupo con "Salada" poniéndola las cosas más que difíciles en la primera carrera de 2´47".

Ahora me encuentro en una nueva fase de experimentación y de ilusión a la vez, probando nuevos cruces y manteniendo lo que tenía.