¿QUÉ DOY DE COMER A MI GALGO EN ESTA ÉPOCA?

GalgoAnatom 

Voy a intentar aclarar  algo que me preguntan muchos galgueros, esperando que no sirva ni como dogma ni regla única, pero si,  de orientación para no cometer errores.


La pregunta es ¿Qué doy a comer a mi galgo en esta época?.. muchos os preguntáis cual es la alimentación adecuada y se cometerá un gran error si se responde a la misma de forma absoluta. Por ejemplo "Dale pienso de mantenimiento"...ERROR...!!!
La alimentación de un galgo en ésta o en cualquier época del año va a depender de varios factores. Antes de cuantificar dichos factores, tenemos que conocer el ÍNDICE más importante del que partimos, para luego conocer los factores que lo van a condicionar. Éste indice son LAS NECESIADES ENERGÉTICAS DE MANTENIMIENTO del perro, es decir, las Kilocalorias que necesita un galgo para mantenerse vivo y sano.cala2
Existe una fórmula que se utiliza para calcular las Necesiades Energéticas de Mantenimiento (NEM).

En un galgo adulto sedentario (que no hace nada al día) .
NEM= 159 * Peso vivo del animal elevado a  0,67
Ejemplo en una perra de 24 kg tendríamos este resultado.
NEM= 159 * 24  0,67=1337 Kcal.  Este resultado sería para un animal adulto que no entrena a diario.

Sin embargo, este valor por si solo no nos aporta nada, ya que en función de múltiples factores podrá ser mayor o menor el requerimiento calórico. Vamos a ver algunos ejemplos (lo expresaré en multiplos de las NEM:

1. Cachorros al inicio del crecimiento. 2,5 de las NEM.

2. Mitad de crecimiento. 1,6 del NEM.

3. Final de crecimiento 1,25 del NEM.

4. Galgos que entrenan una hora diaria 1,3 del NEM.

Ejemplo. en la perra anterior las NEM eran 1337, sería, 1337 * 1,3= 1738 kcal. Como vemos se han elevado las necesidades en cerca de 400 kcal.

 

No solo hay estos 4 factores, sino que serán muchos más lo que pueden variar las necesidades calóricas diarias, como por ejemplo, la gestación de una perra, la lactancia de la misma o las condiciones climáticas en especial la temperatura son algunos de ellos.

Muy bien, ahora solo nos falta saber, cuántas  calorías tiene el pienso que compramos para hacer el BALANCE ENERGÉTICO del animal. Si en el etiquetado del pienso no figura las Kcal por cada 100 gr de pienso como en cualquier otro tipo de alimento, debemos llamar al fabricante y preguntar éste dato, ya que nos será muy útil. Sigamos con el ejemplo del galgo anterior y supongamos que usamos un buen pienso, del que obviaré el nombre, que tiene 371 kcal por cada 100 gr.

Si mi galga de 24 kg, que hace ejercicio una hora al día, necesita 1738 kcal y el pienso que le damos tiene 371 kcal por cada 100 gr.

1738 * 100 / 371= 468 gramos del pienso en cuestión que utlizamos.

Como verán, será tan sencillo como pesar en una lata su ración para garantizar que estamos presentando la ración diaria exacta que garantice un balance energético correcto entre lo que gasta en su vida diaria y lo que ingiere a través del alimento  y con ello evitar sobrepesos indeseables en un atleta, en este caso el galgo.

oliva

Otra cosa bien distinta es si el pienso que administramos tiene todos los principios inmediatos que necesita mi galgo en cuanto a las proteinas, HC, lípidos, vitaminas y minerales que necesita nuestro galgo, pero eso formaría parte de otro artículo, que si lo desean, abordaremos en otro momento. Quizás ahora entenderán el por qué la pregunta ¿qué doy a mi galgo de comer? no tiene sentido en si misma, ya que primero debemos saber en qué momento de su vida se encuentra nuestro animal y sobre todo cuál es la actividad física diaria que realiza. Es por esto, que en mi modesta opinión, la administración de piensos de mantenimiento o de alta energía no van ligados a la época del año, como nos intentan vender las casas comerciales o determinados galgueros, sino que debe ir imperativamente unido al tipo de vida que lleva nuestro animal de deporte.

Oscar Hernández Zarzuelo